Proyecto Lean: "No conocemos la satisfacción de nuestros clientes"


El proyecto Lean llevado a cabo por Eva García y sus colaboradores de equipo Eva García Prieto, Carmela Ruíz, Mariana Sánchez, María José Párraga y Verónica Martínez, estaba enfocado a conocer la satisfacción de nuestros clientes. Su proyecto con el nombre “No conocemos la satisfacción de nuestros clientes” implementaba vías de comunicación que fomentaba el feedback y nos permitía conocer de manera más eficiente su grado de satisfacción. Para ello utilizó la herramienta Lean “Voz del cliente”, la cual se centra en el proceso de capturar y analizar las necesidades, expectativas, y percepciones de los clientes sobre productos o servicios.

 

Para llevar a cabo esta herramienta;

  • En primer lugar, se han de segmentar los clientes ya que nos ayuda a conocer los diferentes requerimientos derivados de cada grupo, pudiéndose clasificar teniendo en cuenta sus características de compra, las especificaciones de los productos que demandan, su frecuencia de compra, tamaño de pedidos, el sector al que pertenece, la fidelidad, etc.
  • El segundo paso seria priorizar a los clientes. Algunos clientes son más críticos para tu negocio que otros, y por tanto será necesario dedicarles más tiempo. 
  • En tercer lugar, comenzamos la búsqueda de los requerimientos de los clientes. Es importante empezar investigando la información que ya tenemos y evaluar aquella información que no disponemos. Cuando hemos terminado esta fase, nos disponemos a entrevistar al cliente, es importante que las entrevistas estén diseñadas en función de la segmentación de clientes que hemos realizados.
  • La última fase consiste en analizar los resultados de las entrevistas.

Eva nos indica que las lecciones aprendidas durante la realización del proyecto fueron: “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” y “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

 Una lección con mucho valor y que debemos hacer extensiva a la gran familia de Incarlopsa.